CERTIFICADO DE EEFICIENCIA ENERGÉTICA: una obligación desde 2013

Una de las cosas que más repetimos a los propietarios es que el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) no es opcional, ni un capricho de nadie, ni un papel “para quedar bien”. Es una obligación legal desde 2013. Que se dice pronto.
Pero... ¿qué es la certificación energética? pues ni más ni menos, es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características de edificios. Su objetivo es contribuir al ahorro energético en los hogares y mejorar la información a los consumidores sobre la calidad de los edificios y viviendas.
Pero... ¿es obligado para todos los inmuebles?
SÍ para viviendas, oficinas, locales o naves con oficinas, edificios y obra nueva.
NO para garajes, terrenos y naves sin oficinas, trasteros, edificios de menos de 50m2.
Si quieres vender o alquilar tu vivienda necesitas el CEE antes incluso de anunciarla. Así lo marca el Real Decreto 235/2013, que lleva más de una década en vigor.
Lo que implica este Real Decreto es muy sencillo: Sin CEE ni se publica, ni se enseña, ni se firma la compraventa o el alquiler.
Este trámite no es negociable. Y quien tiene la responsabilidad de obtenerlo es siempre el propietario, ni el comprador, ni el Notario, ni tampoco la agencia inmobiliaria.
El certificado lo emite un técnico autorizado y tiene una validez de 10 años, siempre y cuando esté registrado en Conselleria.
Os preguntaréis… y, a estas alturas, a qué viene esto? La respuesta es sencilla: porque todavía hay muchos propietarios que desconocen la norma, que creen que “solo es para la venta”, que piensan que “mi piso es pequeño, seguro que no hace falta” o que buscan esperar “a última hora”. Y, queremos recordaros que no. Que esperar a última hora solo trae consigo un posible retraso en la firma de la compraventa o el alquiler.
Y aquí es, una vez más, donde entramos nosotros, porque nuestro trabajo es que no tengas que preocuparte. Tampoco por la obtención el CEE.
En AT HOME llevamos tantos años con este tema que ya forma parte natural del proceso de preparar una vivienda para su salida al mercado. Por eso nos encargamos de gestionar todo el CEE por ti; coordinamos al técnico, agilizamos la visita y revisamos que esté todo correcto; registramos el certificado para que sea totalmente válido; te avisamos de cuándo te toca renovarlo (si corresponde); y sobre todo, evitamos que tu venta o alquiler se frene por un trámite que podrías tener solucionado desde el minuto uno.
En resumen, y para que quede totalmente claro, queremos insistir en que el CEE es obligatorio, es legal y es imprescindible. Y en AT HOME lo gestionamos para que puedas centrarte en lo que realmente importa: ocuparte de tu día a día y dejar la venta o el alquiler de tu vivienda en nuestras manos.
Como dice nuestro lema: “Trabajamos con personas, vendemos inmuebles”.
Amparo Estela – Inmobiliaria AT HOME
19 de enero de 2026 19/01/2026
LAS DEDUCCIONES POR EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS …
16 de enero de 2026 16/01/2026
¿SE PUEDE CAMBIAR LA CERRADURA EN UNA VIVIENDA AL…
18 de diciembre de 2025 18/12/2025
COMPRAR PISOS DE FONDOS (O DE BANCOS). Todo lo qu…
28 de noviembre de 2025 28/11/2025
COMPRAR EN PAREJA O DESPUÉS DE UN DIVORCIO: LO QU…
12 de noviembre de 2025 12/11/2025
¿POR QUÉ UNAS CASAS SE VENDEN RÁPIDO Y OTRAS SE Q…