COMPRAR PISOS DE FONDOS (O DE BANCOS). Todo lo que debes saber

Comprar un piso procedente de un fondo de inversión o de un banco parece, a simple vista, una buena oportunidad porque son buenos precios, hay un respaldo fiable detrás y son operaciones bastante rápidas, en su mayoría.
Pero detrás de estas buenas oportunidades, hay matices importantes que conviene conocer.
En AT HOME llevamos años gestionando este tipo de ventas de activos bancarios y conocemos perfectamente el proceso por dentro, con sus ventajas y sus cosillas que a veces hacen que las operaciones sean más complicadas de lo habitual. Pero… ¡que no cunda el pánico! Estamos para hacer que todo fluya y nuestra experiencia nos avala.
Mmmm… suena bien!!
Entre los inconvenientes… la mayoría necesitan reformas, hay una elevada competencia por parte de otros compradores, el proceso de documentación es riguroso y tedioso para los compradores, hay que revisar bien la situación registral y física para no tener sorpresas.
Por eso, cuando hablamos de situación registral, hablamos de revisar con lupa varias cosas:
- quién figura realmente como propietario,
- si existen cargas pendientes (hipotecas, embargos, afecciones fiscales),
- si esas cargas se cancelan antes o en el momento de la compraventa,
- y si el inmueble se transmite completamente libre de deudas.
Aunque los bancos suelen vender los activos “libres de cargas”, no siempre significa que el proceso esté cerrado desde el primer momento, y ahí es donde la experiencia marca la diferencia.
Nuestra experiencia nos dice que los bancos cumplen, aunque en ocasiones lo hagan “in extremis”, en el último momento.
Por otra parte, la situación física es tan importante como la legal, y en los pisos de banco es un punto crítico.
Nos referimos al estado real de la vivienda, a si ha estado mucho tiempo vacía, o si ha sufrido actos vandálicos, o si faltan elementos (cocina, sanitarios, puertas, contadores…), o, incluso, si hay daños que no se aprecian a simple vista.
En este tipo de operaciones hay que tener muy claro que el banco no responde de desperfectos. Se compra “como está”, como “cuerpo cierto” y cualquier reparación posterior corre por cuenta del comprador.
Por eso es fundamental visitar, revisar y valorar bien el inmueble antes de avanzar.
Un punto clave que casi nadie tiene en cuenta es el blanqueo de capitales. Y aquí viene una de las partes más desconocidas —y más importantes— de este tipo de compras.
Las entidades financieras están sujetas a una normativa muy estricta de prevención de blanqueo de capitales que muchos clientes compradores desconocen. Nosotros nos formamos cada año teniendo que superar cursos que nos capacitan para tratar estos datos sensibles de los clientes. Informamos a los compradores, que el origen del dinero que se va a utilizar para la compra debe estar perfectamente justificado, y por tanto toda la trazabilidad del pago debe estar clara no, ¡transparente!, y además la documentación económica del comprador será revisada con lupa.
A lo que vamos… No importa que tengas el dinero porque si no puedes justificar su origen conforme a la normativa, la operación se bloquea. Por eso es tan importante contar con asesoramiento desde el inicio, para preparar toda la documentación con tiempo y evitar bloqueos innecesarios.
Es un proceso más exigente que en una compraventa a un particular y, sin una correcta planificación y asesoramiento, puede generar retrasos, nervios y sensación de “esto no avanza”.
Con todo esto podríamos escribir cientos y cientos de artículos contando experiencias de clientes y cómo, muchas veces, se cansan de todo este proceso que parece interminable… Pero resumiremos en una operación que arrastramos casi 18 meses (se dice pronto, eh?) por cuestiones de titularidad del inmueble que no vienen al caso, en la que el cliente tuvo que presentar movimientos bancarios de 3 años anteriores. Se justificó todo, se inscribió la titularidad y operación terminada con éxito. Los clientes, súper felices, y nosotros nos quedamos contentos y contagiados con esa felicidad.
Y te estarás preguntando… entonces, ¿son o no son una buena oportunidad? La respuesta es DEPENDE
Depende si tienes claro tu objetivo (vivir o invertir), si cuentas con margen para reforma si es necesario, si entiendes que el proceso es más técnico, pero sobre todo, si te acompañas de profesionales con experiencia real en este tipo de operaciones.
Pero lo que tienes que tener claro es que estas operaciones no son para todo el mundo ni para todas las situaciones.
En AT HOME llevamos años trabajando con activos bancarios y fondos de inversión y por eso sabemos organizarlas y qué tenemos que revisar antes de avanzar, cómo anticiparnos a los problemas, cómo coordinar la parte legal, técnica y financiera, pero sobre todo, cómo acompañarte para que la compra sea segura, clara y sin sobresaltos.
Porque una buena oportunidad no es solo un buen precio. Es una compra bien hecha, sin sobresaltos y con la tranquilidad de saber que todo está bajo control.
Si estás valorando comprar un piso de banco y quieres hacerlo con tranquilidad, estamos aquí para ayudarte.
Como dice nuestro lema: “Trabajamos con personas, vendemos inmuebles”.
Amparo Estela – Inmobiliaria AT HOME
11 de diciembre de 2025 11/12/2025
CERTIFICADO DE EEFICIENCIA ENERGÉTICA: una obliga…
28 de noviembre de 2025 28/11/2025
COMPRAR EN PAREJA O DESPUÉS DE UN DIVORCIO: LO QU…
12 de noviembre de 2025 12/11/2025
¿POR QUÉ UNAS CASAS SE VENDEN RÁPIDO Y OTRAS SE Q…
5 de noviembre de 2025 05/11/2025
VENDER SIN INMOBILIARIA: LO QUE NADIE TE CUENTA H…
10 de julio de 2025 10/07/2025
¿VENDER Y COMPRAR AL MISMO TIEMPO? SÍ, SE PUEDE, …