LA IMPORTANCIA DE LAS VALORACIONES

20 de Diciembre de 2023 Amparo

LA IMPORTANCIA DE LAS VALORACIONES.

 



En el proceso de venta todo es importante. Desde el momento en que un propietario decide poner a la venta su vivienda y da los primeros pasos, hasta el día de la venta y entrega de llaves del inmueble. Y no nos olvidemos de la postventa, que también lo es, aunque no es el tema que nos ocupa en este post.

Lo que nos ocupa ahora son las VALORACIONES porque, aunque a priori para los propietarios puede ser algo que se hace al azar, no lo es. Los precios que se proponen tienen una razón, un porqué. Es el primer paso que hay que dar para poner una vivienda a la venta, y esto es fundamental.

Hacer una valoración acorde al mercado no es preguntar al propietario por cuánto quiere vender. El propietario, por diversos motivos, pondrá un precio con el corazón en el que tendrán mucho peso los sentimientos, las vivencias y muchas cosas más que hacen que para él su vivienda tenga un valor añadido. También pondrá un precio con la calculadora en la mano en el que tendrán mucho que ver las reformas que hizo hace unos años, los impuestos que tendrá que abonar al vender y, sobre todo, cuánto le cuesta esa casa o piso en el que se ve viviendo de aquí a unos meses.

Además, si tiene puesto el anuncio de la venta por su cuenta, habrá muchas inmobiliarias que se pondrán en contacto y para conseguir la captación de la vivienda; le dirán que el precio por el que quiere vender es demasiado bajo y le asegurarán una venta por 20.000, 50.000 o 100.000€ más. Claro, el propietario ante una sugerencia así desestimará otras propuestas de precio y se “casará” con quien le está asegurando que su casa se venderá por un precio más elevado.

Y, ¿qué pasará después? Ese precio “inflado” para conseguir la captación tendrá varios efectos para la venta de su vivienda, y ninguno de ellos positivo. Por una parte, poner un precio elevado ayuda a la competencia a vender. ¿Por qué? Pues porque ante una misma cosa (o muy similar), los compradores, que compran con calculadora en mano desde hace ya unas décadas, se decantarán por la vivienda que tenga el precio más asequible.

Por otra parte, y en el mejor de los casos, imaginemos que encuentran un potencial comprador. En cuanto solicite una tasación en su banco para comprar la vivienda, verá que no llega: del precio de tasación que obtenga, el banco le financiará un 80%. Necesitará tener muchos ahorros para cubrir el 20% que no le presta el banco, el importe de los impuestos y la diferencia hasta el precio de venta “inflado”, por lo que nuestra experiencia nos dice que no comprará esa vivienda.

Todo esto ocurrirá en el mejor de los escenarios… lo más habitual será que esa inmobiliaria que le ha asegurado que puede vender a un precio mayor y con la que el propietario ha firmado una exclusiva de, digamos unos 6 meses, no lleve ni una sola visita. El propietario se preguntará por qué no tiene visitas su vivienda y desconfiará de las inmobiliarias.

Entonces entramos en escena las inmobiliarias profesionales que le aseguramos al propietario que se va a vender al mejor precio posible, a un precio de mercado y en el menor tiempo posible. Trabajamos correctamente, le presentamos informes de valoración reales con testigos vendidos en la zona, aplicamos unos coeficientes diferenciadores que valoran las mejoras y las características concretas de esa vivienda. El propietario nos manifiesta que “fulanito me dijo que se podía vender por más”. No le ha llevado visitas. Finalmente, y tras mucho trabajo con ese propietario captamos la vivienda a un precio adecuado acorde con el mercado, hacemos todas las labores necesarias para la venta y vendemos. ¿Tiempo récord? No, trabajo bien hecho. Eso es lo que hacemos los profesionales.

Si no quieres perder tiempo poniendo un precio elevado a tu vivienda en venta, si quieres una valoración adecuada acorde con el mercado, DEBES rodearte de buenos profesionales. Nosotros no somos los únicos, pero nos alegraremos si nos confías la venta de tu vivienda y trabajaremos para conseguir el objetivo de venta. Porque, si nuestros clientes están contentos con nuestra labor, nosotros también.

Como dice nuestro lema: “Trabajamos con personas, vendemos inmuebles”.

 

Amparo Estela – Inmobiliaria AT HOME

https://www.inmobiliariathome.com/