El BCE anuncia nuevas subidas de tipos

23 de Marzo de 2023 Amparo

El BCE anuncia nuevas subidas de tipos




Lección de primero de economía: subir los tipos de interés detiene o, al menos, frena la inflación.

Es evidente que bajar los tipos de interés frena el ahorro y hace que la inversión aumente ya que resulta más interesante invertir que ahorrar, por lo tanto, si le damos la vuelta a la ecuación, le damos la vuelta a los resultados. Es decir, ante una subida de tipos se aumenta el ahorro y se frena la inversión. En principio esta fórmula hace que la demanda se detraiga y si baja la demanda bajan los precios.

Y es que, tras varias subidas desde julio de 2022, el Banco Central Europeo (BCE) anuncia de nuevo la subida de tipos. Y ya van 350 puntos básicos.

Toda esa subida la vemos reflejada en nuestras hipotecas. Y es que la subida de tipos hará que los costes de pedir un préstamo o las hipotecas a tipo variable sigan encareciéndose.

Hoy tenemos el Euríbor al 3,578%, frente a los 3,468% de ayer. Este dato es importante si estás pensando pedir una hipoteca, ya que te hará decidir si la prefieres a tipo fijo o variable. Pero no hay que asustarse más de la cuenta, porque si tenemos en cuenta que en julio de 2008 estaba en 5,393%, el indicador de hoy nos parecerá una buena cifra.

Aquí os dejamos una gráfica con la evolución del Euríbor a lo largo del mes de marzo en la que podréis ver que hoy estamos por debajo de la cifra con la que arrancó el mes de marzo. Estamos al alza, pero aún por debajo.



Estaremos atentos a los próximos anuncios de la Sra. Lagarde, al frente del BCE.

 

Y tras esta pequeña revisión mensual de la evolución del Euríbor, nos despedimos no sin antes recordaros que podemos ayudaros a conseguir la mejor hipoteca en función de vuestro perfil. Consúltanos, estaremos encantados de ayudarte.


Amparo Estela  - Inmobiliaria AT HOME

https://www.inmobiliariathome.com/