¿VENDER O ALQUILAR?, ESA ES LA CUESTIÓN

23 de Noviembre de 2023 Amparo

¿VENDER O ALQUILAR?, ESA ES LA CUESTIÓN

No podemos hablar de la misma duda existencial que se planteaba Shakespeare en su obra Hamlet, pero vender o alquilar es una duda frecuente que se plantean los propietarios cada vez más a menudo. Y es que la reciente Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, más conocida como la Ley de Vivienda y que tantos conflictos ha creado, crea y creará, hace que los propietarios (ya sean grandes tenedores o pequeños) tengan dudas sobre cuál de las dos opciones les resulta más beneficiosa.

No hay una respuesta concreta, puesto que todo depende de las circunstancias de cada uno, del tipo de vivienda y de tantas otras variantes.

Puede que tengas una segunda residencia y estés planteándote la cuestión, puede que hayas heredado una propiedad y estés planteándote la cuestión, puede que tu relación matrimonial haya terminado, puede que tengas que mudarte temporal o definitivamente a otra ciudad… y así podríamos reflejar infinidad de casos que nos plantean nuestros clientes y a quienes ayudamos a tomar la mejor decisión para cada uno de ellos. ¡Ojo! Esto no quiere decir que les conduzcamos a la toma de una u otra decisión, sino que manteniendo una conversación relajada y cercana en la que nos hacen preguntas (y nosotros a ellos), son capaces de determinar qué les conviene, si vender o alquilar.

Es cierto que la ley de vivienda ha limitado la subida de las rentas de alquiler para este 2023 al 2%, para el 2024 al 3% y para el 2025 “Dios proveerá”, o más bien el Gobierno proveerá, con ayuda de Instituto Nacional de Estadística, un nuevo índice del cual no se sabe absolutamente nada, pero se intuye que será más estable que el IPC al que se suelen referenciar las actualizaciones de las rentas de alquiler.

También es cierto que la subida del Euríbor no ayuda en absoluto a que los potenciales compradores tomen, a su vez, su decisión de comprar y prefieran esperar (en el caso de que puedan) a que el mercado y la economía se estabilice.

La realidad económica es algo que no podemos cambiar. Por eso es importante conversar para poder llegar a la mejor conclusión según las circunstancias de cada uno.

Nos planteaban JM y SG su situación: un divorcio en curso, sin necesidades económicas, sin hipoteca sobre la vivienda y con una buena relación entre ambos miembros de la pareja. Tras nuestra larga conversación, ambos tomaron la decisión y decidieron alquilar la vivienda a la espera de una “mejoría en el mundo”, como ellos mismos expresaron. Alquilamos en menos de una semana su vivienda y están encantados con su decisión.

En cambio, AG, heredera de una vivienda junto con sus dos hermanos y varios criterios diferentes por parte de cada uno, decidió vender. Es cierto que este escenario es uno de los que más dudas plantea puesto que cada uno de los herederos se encontraba con unas circunstancias particulares. Tras nuestra reunión, consiguieron un buen entendimiento entre ellos y ahora todos están satisfechos con su decisión porque en menos de un mes logramos encontrar comprador para su vivienda.

Si te inunda esa duda “existencial”, como le ocurría a Hamlet, acércate a conversar con nosotros. Estamos seguros de que te ayudaremos a despejar tus dudas y a tomar la mejor decisión acorde a tus circunstancias.

 

Amparo Estela – Inmobiliaria AT HOME

https://www.inmobiliariathome.com/